martes, 31 de mayo de 2011

Cómo ayudar a personas emocionalmente inmaduras




Anteriormente comentábamos cuales eran los rasgos de las personas inestables emocionalmente, cuál era el proceso para llegar a serlo y en qué consiste. Ahora veremos cómo poder ayudar a personas inmaduras y qué sistema educativo o de información aplicar en ellos desde la niñez y la juventud. Debemos tomar en cuenta que la madurez emocional debe lograrse según las experiencias que se tenga a lo largo de la vida, la educación de nuestros padres es la que formará nuestro carácter y desarrollo emocional desde nuestra infancia, y aunque la verdad es que ellos nos aman, a veces se equivocan en nuestra educación.

Por temor a contrariar al niño muchas veces son complacientes porque tal vez es más cómodo para ellos no corregirlos o porque tal vez no saben cómo educar a su niño. Lo cierto es que nadie nos enseñó a hacerlo, sin embargo un hijo o hija que aprendió a hacerle frente a la vida con sus altibajos, alcanzará en su momento la madurez que necesita y que esa experiencia le dará. En cambio el hijo mimado al que todo se le facilita y nada se le niega sufrirá un gran estrés por no aprender a ser independiente de sus padres pues ellos se encargaron de solucionarle todo.

Terapias de ayuda para madurar

Las psicoterapias son de gran ayuda para las personas inmaduras emocionalmente, porque les proveen de herramientas que les permitirá reconciliarse con su pasado y situaciones aun no resueltas por ejemplo, con sus padres cuando eran niños sin tener que reprocharles nada. Estas terapias ayudan a entender al niño, adolescente o adulto, que nadie nace maduro y que es a través de las experiencias en nuestra comunidad, en los deportes y en toda actividad en que participemos, que nos darán la madurez emocional y la confianza que necesitamos en nosotros mismos a lo largo de nuestro diario vivir.

En esencia una persona se considera emocionalmente madura, cuando ha logrado desarrollar en su pensamiento y conducta, actitudes que la hacen superar el infantilismo, aplicándolo a su persona y hacia el medio que lo rodea.

Características de las personas emocionalmente maduras

Las personas maduras deben ser capaces de tener metas a corto, mediano y largo plazo y deben llegara a cumplirlas. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarnos incluso a tener una satisfacción personal:

  1. Deben tener la capacidad de dominar sus emociones y analizar antes de tomar acción en sus decisiones.
  2. La confianza propia hará que tengan la capacidad de actuar de manera acertada.
  3. La paciencia es importante para entender que no todos tienen que estar de acuerdo con nuestro punto de vista.
  4. Conexión positiva con todas las personas que nos rodean.
  5. Ayudar a los demás especialmente a quienes tengan problemas de vulnerabilidad.
  6. Llevar un balance de nuestras emociones y buscar cómo reducir al máximo el estrés.
  7. Perseverar, enfocarse y no abandonar nuestros ideales.
  8. Ser capaces de tomar decisiones que nos ayuden a prosperar.
  9. Tener la suficiente humildad para aceptar y reconocer nuestros errores.
  10. No ser prejuiciosos ni estar criticando a los demás.


Comparte este artículo a través de las redes sociales. Recuerda que otros lo pueden necesitar. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario