viernes, 3 de junio de 2011

Inmadurez Emocional

La inmadurez emocional es natural en los niños y adolescentes; es más, esta es una característica de ellos. Sin embargo la inmadurez emocional en mayor o menor medida puede apoderarse de las personas adultas que muchas veces quieren seguir viviendo como adolescentes. Por lo general son personas que tienen entre 30 y 40 años de edad (o más), que quieren seguir como eternos adolescentes (en cuanto a la inmadurez nos referimos).



Suelen no querer asumir la responsabilidad y las consecuencias de sus actos porque son emocionalmente inmaduros. Disfrutan ser los eternos adolescentes para vivir sin responsabilidades y así no enfrentar la vida y sus retos, lo cual en la mayoría de casos, tarde o temprano termina desequilibrando emocionalmente a la persona.

Estas personas abusan de su libertad; la misma que aprovechan para hacer las cosas como mejor les parece, dejando de ser maduros en sus relaciones afectivas. No quieren dejar de ser hijos para ser padres o ser adultos para formar relaciones serias de pareja y formar una familia.

Tampoco saben sobreponerse ante los altibajos de la vida, siendo esto causa de gran frustración y peor aún, si no saben afrontar y superar el fracaso. Su inmadurez emocional no les permite recuperarse ante el fracaso y tienen la sensación de que son frágiles y que necesitan ser el centro de atención para sentir que son apreciados y que existen.


Particularmente, las mujeres que son emocionalmente inestables tienen poca tolerancia a la frustración y siempre forman relaciones en las que ellas crean situaciones desalentadoras, en la cual cansan a sus parejas. No entienden por qué cambian de estados de ánimo; se muestran inseguras, infelices, a veces tristes, otras veces alegres; pasan de un estadio a otro sin motivo alguno.

Estas mujeres sienten una fuerte dependencia emocional y afectiva de quienes las rodean, porque ello les da mayor confianza. Son aquellas mujeres que están complaciendo a la pareja y a todo el mundo tratando de conquistar el amor y cariño de los demás. Siempre están dando de sí mismas porque esto las satisface. Sienten que así tendrán la aprobación de los demás pues en el fondo tienen muy baja autoestima. Muchas veces terminan dando todo por nada; su frustación termina siendo grande.



Las personas inmaduras emocionalmente tienen problemas de adaptación causando involuntariamente muchas veces conflictos emocionales con los demás.
Para tener una personalidad equilibrada y libre, lo más conveniente es educar en la fortaleza y la templanza de cada individuo desde la infancia. Ayuda mucho crear conciencia (de manera voluntaria o por influencia de terceros como los padres o hermanos mayores) sobre las responsabilidades en la vida. La importancia de pensar en los demás hacen que la persona no se centre en sí misma y aprenda a relacionarse socialmente de manera adecuada.

Una de las causas de la inmadurez emocional es que la persona es egoísta. El egoísmo ocasiona que una persona no piense en los demás de tal manera que termina fallando en las relaciones sociales, pues estas las podemos ver como negociaciones. Sí, negociaciones; pues en las relaciones sociales (si queremos tener éxito para ambas partes) negociamos el bienestar de dos o más personas, de tal manera que si no se negocia bien, una de las personas termina insatisfecha. (El lector de este artículo debe conocer que en una negociación en general se debe llegar a una acuerdo en el cual todas las partes que participan deben ganar. Es lo que se conoce como relaciones ganar-ganar y lo cual se logra no siendo egoísta y pensando también en que la otra persona también gane).

Si tienen preguntas; si algo no se entendió del texto; pueden dejar sus comentarios para hacer una retroalimentación del artículo y así todos aprendemos más. Un abrazo

4 comentarios:

  1. Madre mia.
    No me esperaba encontrar este articulo.

    Es muy completo, da que pensar y reflexionar.

    Creo que lo agrare a favoritos.

    Un saludo
    Ami

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo, como digo siempre, es aquel en el cual se tiene en todo momento en cuenta que el propósito es enriquecer al lector de conocimiento. ¡Buen artículo! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE DEEO PREGUNTAR EN UA INESTABILIDAD O POR MODA TAMBIEN PUEDEN CONFUNDIRSE I INCLINARSE POR OTRAS PERSONAS DEL MISMO SEXO PENSANDO Q ESTOS NO LES DEFRAUDARAN Y Q PUEDEN DAR SEGURIDAD???

    ResponderEliminar
  4. Creo que sufro de inestabilidad emocional me siento mal. Aveces me siento triste, otras veces feliz. Aunque tengo mi pareja y dice q soy rara q nadie me entiende. Y es verdad me siento mal. Y aveces me pongo a llorar. Por sentirme asi.

    ResponderEliminar