lunes, 29 de agosto de 2011

Inestabilidad emocional y las enfermedades psicosomáticas

La inestabilidad emocional se relaciona con las enfermedades psicosomáticas. ¿Sabes qué son las enfermedades psicosomáticas? Son reacciones del cuerpo, producto de problemas que podamos tener a nivel psicológico. Muchas veces, cuando tenemos emociones que no expresamos debidamente, estas emociones se pueden manifestar en síntomas de cualquier enfermedad como la gastritis o diabetes. La mente influye mucho en el cuerpo y no debe ser prescindible al momento de tratar de diagnosticar una enfermedad del cuerpo. Por ello es necesario considerar a la mente y cuerpo como uno solo y así pues, tratarlos de manera conjunta para mantener un equilibrio.

A mí por ejemplo, me pasó algo relacionado con el tema de este artículo y que les voy a contar, aunque les adelantaré que mi problema se relacionaba mucho con mi inestabilidad emocional, producto de mi fuerte estrés en la universidad (ya llevo cuatro años y al menos creo que ya pasé por lo peor). Para tener tranquilidad, hace poco fuí al gastroenterólogo pues tenía síntomas (molestias) en el estómago y pensé que tendría al menos una gastritis y en el peor de los casos una úlcera o comienzos de cáncer (esto era lo peor que esperaba). Me hicieron varias pruebas y luego terminar con la última prueba,una endoscopía, me dijeron que tenía una pequeña gastritis (le digo pequeña, aunque podria decir leve) que no era para darle importancia. Pero me dijo que esto se debía más que nada a mis emociones y cómo influían en mí las mismas.


La causa de todo era mi inestabilidad emocional: ansiedad principalmente, entre otras cosas, que eran producto de mi personalidad parcialmenteretraída y mi vida en la universidad. Por ello mi consejo es que no permitas que se te acumulen las emociones. Si tienes que llorar, llora; si tienes que decirle a alguien lo que sientes, dilo. Pero claro que tampoco hay que ser impulsivo, diciendo las cosas solo porque uno tiene la necesidad de decirlo, sin pensar en las consecuencias negativas que puede acarrear esto. Por ejemplo, si en el trabajo tu jefe te dice que lleves a cabo una actividad que no corresponde a tu cargo y sientes la necesidad de reclamárselo porque no deseas hacerlo; hazlo, recuérdale cuáles son tus funciones; pero de buenas maneras por dos motivos:
  1. No hay que dejar que las emociones nos dominen a nosotros, sino al contrario. Sino, ¿cómo esperamos ser estables emocionalmente obedeciendo a nuestras emociones?
  2. No queremos perder nuestro trabajo, ni que nos vean como desadaptados o locos, ¿verdad?.
Termino este artículo, diciéndote que si te gustó este artículo, lo compartas por las redes sociales. Y que puedes suscribirte al blog para recibir directamente los artículos en tu correo.






1 comentario:

  1. Mejor aún, voy a poner el blog, en el listado de blogs que visito asiduamente.

    Gracias

    ResponderEliminar